Día sin IVA 2022: Ahora podrás comprar más y con más descuento

El tan esperado primer día sin IVA en Colombia para este 2022, ya están más cerca. A pesar de que el país tendrá elecciones este fin de semana, el gobierno de Iván Duque ha decidió que el próximo 11 de marzo se lleve a cabo, con el fin de fortalecer el comercio de fin de año.

La afectación de economía colombiana por cuenta de la pandemia de Covid-19, que ha obligado a medidas como la cuarentena y la restricción al comercio para controlar la expansión del coronavirus, ha llevado al presidente Iván Duque a mantener su propuesta de que cada año se celebren los 3 días sin IVA, en los cuales los colombianos podrán comprar una gran variedad de productos a muy buen precio, pues se podrán ahorrar el impuesto sobre las ventas, que en la actualidad tiene un costo máximo de 19%.

Día sin IVA 2021: Estos serán los productos más baratos del día

Además de adelantar, los días sin IVA; el gobierno también hizo cambios en el plan inicial, para que más productos entren en el descuento y así, fortalecer el comercio y, facilitar la adquisición de más artículos a los consumidores.

¿Qué condiciones se deben tener en cuenta para aprovechar los días sin IVA?

Ten en cuenta que sólo podrás adquirir un total de tres artículos en cada uno de los días sin IVA y, que no todos los productos de una tienda poseen ese beneficio, se debe revisar no sólo el tipo de artículo, sino también el valor máximo que éste tiene. Esto se hace con el fin, de que los principales beneficiados sean los estratos más bajos.

Lo bueno, es que no importa de que medio de pago dispongas, ni de cual tienda tengas más cerca, ya que el descuento del IVA aplica tanto para compras en tiendas físicas, como para compras virtuales y, no importa si pagas con efectivo, tarjeta de crédito u otros medios electrónicos.

¿Cómo descontar el IVA de un producto?

Tenga en cuenta que el IVA es un valor agregado y, que por lo tanto, no podrá simplemente descontar el 19% al valor comercial actual del producto, ya que si hace eso, le dará un resultado que no corresponde a la realidad del valor del producto antes de IVA.

Lo que se debe hacer para descontar ese 19% de manera acertada, es dividir el valor actual del producto entre 1.19, de este modo, algo que normalmente vale 100.000 pesos, durante un día sin IVA le costará costará $84.033.

¿Qué productos se podrán comprar sin IVA?

La lista de productos que estarán sin IVA el próximo 11 de marzo y, los días 17 de junio y 2 de diciembre de 2022, es bastante amplia, pero estará condicionada a un valor máximo, de la siguiente manera:

Vestuario y accesorios

Se le descontará el IVA a todo tipo de vestimenta, que no supere el valor de 20 UVT (760.080 pesos sin IVA). Así un producto que normalmente le cueste 200.000 pesos, sólo le va a costar 168.067.

Te recomendamos leer: Calculadora UVT 2022: Mira lo que vale y calcula cualquier cantidad

Útiles escolares y juguetes

Los días sin IVA también pueden ser una buena opción para adelantar las compras de navidad, ya que la juguetería estará sin este impuesto en productos con un valor igual o menor a $380.040. Se podrán comprar muñecos, peluches, carros, juguetes musicales y hasta videojuegos.

Para los útiles escolares el monto baja un poco, ubicándose en un máximo de $190.020.

Celulares, Computadores, Electrodomésticos y elementos deportivos

Este es el apartado donde se verá más reflejado el descuento en los días sin IVA, teniendo en cuenta que este tipo de productos suelen tener un valor más elevado. Por eso mismo se ha dispuesto que el valor de límite de compra en estos elementos sea considerable.

En este apartado, el monto de exención será de $3.040.320 (80 UVT), lo que puede alcanzar hasta para un smartphone de gama alta, una bicicleta eléctrica o un computador de buenas especificaciones.

Es necesario recordar que en Colombia hay productos tecnológicos exentos de IVA de forma permanente, entre esos están celulares que no superen los $836.088 y computadores que valgan menos de 1.900.200 pesos.

Para este fin de semana se espera que esté muy activo el comercio, teniendo en cuenta que no sólo llega el primer día sin IVA del año, sino que también vendrán el comienzo de las #Elecciones 2022, donde se elegirá el nuevo congreso y a los que serán los que confirmen la lista definitiva para las elecciones presidenciales, pues también habrá 3 consultas.

Artículos recomendados:

Siguiente Anterior
No hay comentarios aún
Agregar comentario
comment url