2021-10-20

Día sin IVA 2021: Ahora podrás comprar más y con más descuento

10/20/2021

El tan esperado día sin IVA en Colombia para este 2021, ya están más cerca. Tras aplazar el decreto de los días sin IVA por temas de la reciente Reforma Tributaríael gobierno de IvánDuque ha decidió que el próximo 28 de octubre se lleve a cabo, con el fin de fortalecer el comercio de fin de año.

La afectación de economía colombiana por cuenta de la pandemia de Covid-19, que ha obligado a medidas como la cuarentena y la restricción al comercio para controlar la expansión del coronavirus, ha llevado al presidente Iván Duque a mantener su propuesta de que cada año se celebren los 3 días sin IVA, en los cuales los colombianos podrán comprar una gran variedad de productos a muy buen precio, pues se podrán ahorrar el impuesto sobre las ventas, que en la actualidad tiene un costo máximo de 19%.

Día sin IVA 2021: Estos serán los productos más baratos del día

Además de adelantar, los días sin IVA; el gobierno también hizo cambios en el plan inicial, para que más productos entren en el descuento y así, fortalecer el comercio y, facilitar la adquisición de más artículos a los consumidores.

¿Qué condiciones se deben tener en cuenta para aprovechar los días sin IVA?

Ten en cuenta que sólo podrás adquirir un total de tres artículos en cada uno de los días sin IVA y, que no todos los productos de una tienda poseen ese beneficio, se debe revisar no sólo el tipo de artículo, sino también el valor máximo que éste tiene. Esto se hace con el fin, de que los principales beneficiados sean los estratos más bajos.

Lo bueno, es que no importa de que medio de pago dispongas, ni de cual tienda tengas más cerca, ya que el descuento del IVA aplica tanto para compras en tiendas físicas, como para compras virtuales y, no importa si pagas con efectivo, tarjeta de crédito u otros medios electrónicos.

** Para este tercer día sin IVA se ha decretado que la venta de electrodomésticos y de tecnología sin IVA, sea sólo a través de sitios web, esto con el fin de evitar las aglomeraciones que se dieron el pasado 19 de junio de 2020 en algunos almacenes.

¿Cómo descontar el IVA de un producto?

Tenga en cuenta que el IVA es un valor agregado y, que por lo tanto, no podrá simplemente descontar el 19% al valor comercial actual del producto, ya que si hace eso, le dará un resultado que no corresponde a la realidad, del valor del producto antes de IVA.

Lo que se debe hacer para descontar ese 19% es dividir el valor actual del producto entre 1.19, de este modo, algo que normalmente vale 100.000 pesos, este 28 octubre costará $84.033.

Te recomendamos leer: Tips para manejar tu tarjeta de crédito

¿Qué productos se podrán comprar sin IVA?

La lista de productos que estarán sin IVA el próximo 28 de octubre y, los días 19 de noviembre y 3 de diciembre de 2021, es bastante amplia, pero estará condicionada a un valor máximo, de la siguiente manera:

Vestuario y accesorios

Se le descontará el IVA a todo tipo de vestimenta, que no supere el valor de 20 UVT (726.160 pesos sin IVA). Así un producto que normalmente le cueste 200.000 pesos, sólo le va a costar 168.067.

Útiles escolares y juguetes

Los días sin IVA también pueden ser una buena opción para adelantar las compras de navidad, ya que la juguetería estará sin este impuesto en productos con un valor igual o menor a $363.080. Se podrán comprar muñecos, peluches, carros, juguetes musicales y hasta videojuegos.

Para los útiles escolares el monto baja un poco, ubicándose en un máximo de $181.540.

Celulares, Computadores, Electrodomésticos y elementos deportivos

Este es el apartado donde se verá más reflejado el descuento en los días sin IVA, teniendo en cuenta que este tipo de productos suelen tener un valor más elevado. Por eso mismo se ha dispuesto que el valor de límite de compra en estos elementos sea considerable.

En este apartado, el monto de exenciónserá de $2.904.640 (80 UVT), lo que puede alcanzar hasta para un smartphone de gama alta, una bicicleta eléctrica o un computador de buenas especificaciones.

Es necesario recordar que en Colombia hay productos tecnológicos exentos de IVA de forma permanente, entre esos están celulares que no superen los $798.776 y computadores que valgan más de 1.815.400 pesos.

Para este fin de mes se espera que esté muy activo el comercio, teniendo en cuenta que no sólo llega el tercer día sin IVA del año, sino que también vendrá el Halloween y se acerca la recta final de año, por lo que estos días sin IVA se pueden aprovechar para hacer compras navideñas.