2020-05-20

5/20/2020

Los tan mencionados días sin IVA en Colombia, decretados por el presidente Iván Duque, ya están más cerca. Ante la emergencia por causa de la pandemia de Covid-19, el mandatario ha decidió que tales días serán el 19 de junio, el 3 y el 19 de julio.

El creciente contagio de Covid-19 y la afectación a la economía colombiana que ha traído la cuarentena para controlar la expansión del coronavirus, ha llevado al presidente Iván Duque a adelantar los 3 días sin IVA, en los cuales los colombianos podrán comprar una gran variedad de productos a muy buen precio, pues se podrán ahorrar el impuesto sobre las ventas, que en la actualidad tiene un costo máximo de 19%.

Ropa, celulares y lo que podrás comprar en los días sin IVA

Además de adelantar, los días sin IVA; el gobierno también hizo cambios en el plan inicial, para que más productos entren en el descuento y así, fortalecer el comercio y, facilitar la adquisición de más artículos a los consumidores.

¿Qué condiciones se deben tener en cuenta para aprovechar los días sin IVA?

Ten en cuenta que sólo podrás adquirir un total de tres artículos en cada uno de los días sin IVA y, que no todos los productos de una tienda tendrán ese beneficio, hay que tener en cuenta no sólo el tipo de artículo, sino también el valor máximo que éste debe tener. Esto se hace con el fin, de que los principales beneficiados sean los estratos más bajos.

Lo bueno, es que no importa de que medio de pago dispongas, ni de cual tienda tengas más cerca, ya que el descuento del IVA aplica tanto para compras en tiendas físicas, como para compras virtuales y, no importa si pagas con efectivo, tarjeta de crédito u otros medios electrónicos.

** Para los días 3 y 19 de julio, se ha decretado que la venta de electrodomésticos y de tecnología sin IVA, sea sólo a través de sitios web, esto con el fin de evitar las aglomeraciones que se dieron el pasado 19 de junio en algunos almacenes. 

Te recomendamos leer:  Tips para manejar tu tarjeta de crédito

¿Qué productos se podrán comprar sin IVA?

La lista de productos que estarán sin IVA el 19 de junio y, el 3 y 19 de julio, es bastante amplia, pero estará condicionada a un valor máximo, de la siguiente manera:

Vestuario y accesorios

Se le descontará el IVA a todo tipo de vestimenta, que no supere el valor de 3 UVT (106.000 pesos sin IVA). Para los accesorios complementarios, el valor máximo es de 356.000 pesos. En los productos exentos del impuesto, podrás encontrar, ropa, bolsos, billeteras, gafas de sol y hasta paraguas.

Elementos deportivos

En este apartado, se manejará el mismo tope que para los complementos de vestuario, llegando a 356.000 pesos, lo que es igual a 10 UVT. Entre los productos que se podrán adquirir en los días sin IVA, están los balones, las raquetas, calzado especializado y elementos de protección.

Juguetes

Los días sin IVA también pueden ser una buena opción para adelantar las compras de navidad, ya que la juguetería estará sin IVA hasta por un valor de $178.000. Se podrán comprar muñecos, peluches, carros, juguetes musicales y hasta videojuegos.

Electrodomésticos

Para los electrodomésticos el monto de exención es mucho más elevado, llegando a los 40 UVT, es decir 1.424.0000 pesos, lo que le podría alcanzar para hacerse de un Smart TV o de una nevera en mejores condiciones. También podrá comprarse cepillos de dientes eléctricos, aires acondicionados y los utensilios eléctricos para la cocina. Recuerda que estos artículos sólo se podrán comprar en tiendas virtuales.

Celulares y otros productos

De acuerdo con lo afirmado por el presidente Iván Duque y la DIAN, nuevos productos también entrarán en los exentos para los días sin IVA de 2020, entre los que se encuentran: los teléfonos celulares, computadores y otros dispositivos de comunicación. Además, las bicicletas y los insumos para el agro.

En este apartado, es dónde el monto de exención es más alto, pues será de $2.800.000, lo que puede alcanzar hasta para un smartphone de gama alta, una bicicleta eléctrica o un computador de buenas especificaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, será publicado luego de ser revisado. No incluyas datos privados, ni lenguaje abusivo