Cómo elaborar tu presupuesto mensual de manera rápida y eficiente

Elaborar tu presupuesto mensual es esencial a la hora de cumplir metas; mantener un control sobre tus ganancias y gastos, te permitirá proyectarte hacía lo que quieres conseguir a nivel económico.

Si no tienes el control total del dinero que gastas cada día, tal vez necesites elaborar y adherirte a un presupuesto perfectamente estructurado. Si nunca lo has hecho formalmente, o no has pasado de redactarlo en una hoja de papel que terminas perdiendo, es momento de aplicar una solución cuanto antes.

Cómo elaborar tu presupuesto mensual de manera rápida y eficiente

Primer paso para elaborar un presupuesto: abre un archivo en Excel

Este programa de cálculo te ayudará a llevar un control sobre el dinero que gastas, gracias a sus funciones y fórmulas para que conozcas en cualquier momento un resultado determinado. Abre un archivo que identifiques perfectamente para tal objetivo y renombra cada página con el nombre de cada mes. Al elaborar un formato, sólo lo copiarás y pegarás para el siguiente periodo. Recomendado: Plantillas Excel para el control de tus gastos y finanzas personales

Considera las siguientes columnas

-En la parte izquierda agrega una columna para la descripción de los gastos.

-A continuación agrega otra columna para la cantidad presupuestada.

-Agregar una tercera columna para “gastos imprevistos”, para que incluyas aquellas salidas de dinero no del todo conocidas que pueden afectar tu economía, de acuerdo con tu experiencia.

La cuarta columna será para que anotes el total de tu ingreso mensual, de tal manera que de éste se vaya restando todo lo correspondiente al gasto.

-La quinta columna la usarás para subtotales y el gran total.

Agrega todos los conceptos que desees

En la columna de descripción sé lo más claro y explícito posible, para que identifiques los gastos que tendrás durante el mes. Los términos que utilices son importantes para evitar confusiones. De esta forma, “abono mínimo a tarjeta de crédito” y “posibles comisiones por concepto de tarjeta de crédito” deben estar perfectamente separados.

También te recomiendo leer: Tips para manejar tu tarjeta de crédito

Añade las cantidades

En este caso tienes dos tipos de gastos: fijo y variable. Por lo tanto, agrega primero aquellas cantidades que ya conoces y a continuación las que conocerás más tarde, como es el caso de las facturas de energía eléctrica o teléfono, por ejemplo.

Aplica las fórmulas y observa el resultado

Finalmente, obtendrás la cantidad total de tu gasto mensual luego de deducir todos y cada uno de tus gastos del ingreso que percibes. Resáltalo con negritas para tenerlo presente en todo instante.

Obedeciendo el objetivo de tu presupuesto

No basta sólo con elaborar tu presupuesto mensual, también debes vivir de acuerdo con el mismo, ya que ese es precisamente el objetivo, evitar que incurras en gastos innecesarios. De hecho la constante práctica te llevará a ser más disciplinado, ya que observar las cifras y tomar conciencia de cada salida de dinero influirá psicológicamente para realinear tu vida económica.

Realizar un presupuesto es una tarea que implica responsabilidad total. Poco a poco te darás cuenta que la organización digital de tus gastos puede ayudarte a llevar un control estricto sobre los mismos. De esta forma evitarás malos momentos mes tras mes, estarás mejor con respecto a tus deudas y, te será más fácil alcanzar tus metas en ahorro y adquisición de productos.

Siguiente Anterior
2 Comentarios
  • Anónimo
    Anónimo 22 de octubre de 2022, 9:48 a.m.

    Hola como puedo aser un prestamo

    • Jaiber Uribe
      Jaiber Uribe 24 de octubre de 2022, 4:15 p.m.

      Hola, para eso debes acercarte a la entidad que quieres que te preste, dependerá mucho de tu perfil de crédito, para que te acepten la solicitud, te recomiendo leer: ¿Cómo mejorar el puntaje en DataCrédito?

Agregar comentario
comment url